Tlaxco y su Barca de la Fe

*La imponente edificación, un templo católico con forma de carabela en el Pueblo Mágico de Tlaxco, posee características únicas que desafían la tradición de los edificios litúrgicos convencionales

Nayeli Vélez

Tlaxco, Tlax.-  Contrario al convencionalismo de los edificios religiosos, en este municipio de Tlaxco, resalta una iglesia católica que posee un inusual diseño en forma de barco, conectado a un enorme faro a través de un puente.

La particular iglesia, conocida como “La Barca de la Fe”, es uno de los símbolos que dan identidad a San Andrés Buenaventura, una pequeña comunidad rural, que anteriormente ocupaba un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca.

La iglesia, obra del presbítero y arquitecto Arnulfo Mejía, posee elementos prehispánicos que reflejan el sincretismo religioso y cultural de la región. Entre sus decoraciones se encuentran símbolos de dioses como Quetzalcóatl y Ometéotl, números en náhuatl acompañando las estaciones del Vía Crucis, y un altar que simula una piedra de sacrificio prehispánica.

Otra de las particularidades  reside en que, según se documenta, su construcción está inspirada en la Carabela Santa María, la primera embarcación occidental en llegar a América. Esta referencia celebra un momento histórico significativo, donde se fusionan la conexión entre la fe y el descubrimiento.

La Barca de la Fe mide 90 metros de largo y 28 metros de alto. A esa altura se encuentra el templo en honor a San Andrés Apóstol, junto con otros cuatro niveles adicionales que complementan la estructura. En su decoración, también resaltan motivos náuticos, como cuerdas, amarras y señales evocan un barco real, incluyendo un cuarto de mando con un timón en el Castillo de Popa.

Además de su función religiosa, la Barca de la Fe resguarda un pequeño museo en honor a su creador, el padre Arnulfo Mejía, donde se exhiben objetos personales del religioso, entre ellos pinturas, planos de la construcción y una sala de exposiciones itinerante que ofrecen al visitante temáticas  relacionadas a la cultura y tradiciones tlaxcaltecas.

Visitar La Barca de la Fe es embarcarse en un viaje espiritual y cultural único. Este templo representa una fusión magestuosa entre las profundas raíces prehispánicas de la comunidad y la fe católica representada a través del simbolismo de la embarcación y permite a los visitantes adentrarse en un inigualable viaje de religiosidad y tradición.

Compartir: